Corresponde a un conjunto de técnicas físicas que se emplean en una gama considerable de patologías que comprometen la función ventilatoria de los pacientes afectados y se destaca como un recurso terapéutico que persigue mantener y/o mejorar la función pulmonar deteriorada, minimizar la retención de las secreciones pulmonares, maximizar la oxigenación y re expandir segmentos pulmonares colapsados, disminuyendo las secuelas de la patología pulmonar.
El objetivo de esta rehabilitación consiste en ayudar a las personas a que recuperen el máximo nivel posible de funcionalidad e independencia de su sistema óseo, músculo-tendinoso, nervioso, ligamentos y articulaciones. Es un tratamiento fisioterapéutico que trata el deterioro o traumas.
Un programa de rehabilitación musculoesquelética es un programa supervisado por un Kinesiólogo y diseñado para las personas con limitaciones o deterioros debido a enfermedades, trastornos o traumatismos de los músculos o de los huesos. Los programas de rehabilitación musculoesquelética con frecuencia pueden mejorar la capacidad funcional, aliviar síntomas y aumentar el bienestar del paciente.
La fisioterapia Dermatofuncional aborda el área corporal, facial con nuevas técnicas de intervención kinésica, masajes para activas diferentes zonas de drenaje, eliminar nódulos de grasa, trabajar cicatrices en cirugías entre otras.
El manejo de estas patologías involucra un enfoque inicial de reducción de peso, modificación dietaría, e incremento de actividad física, de preferencia un manejo integral. En el caso de situaciones poco saludables y cuyos factores de riesgo no son reducidos adecuadamente con las medidas preventivas y cambio de estilos de vida, será de ayuda el tratamiento farmacológico prescrito por un médico del área.
Ondas de choque
Las ondas de choque con fines terapéuticos son unas ondas de presión que se generan de forma rápida con una fase de presión positiva seguido de una fase de presión negativa con suficiente fuerza tensil para provocar cavitación en un fluido. Sus efectos son: Analgésicos, antiinflamatorios, aumento temporal de la vascularización, activación de la angiogénesis o formación de nuevos vasos sanguíneos y fragmentación de los depósitos cálcicos.
Las ondas de choque permiten restaurar la condición patológica mediante un proceso en el que la aplicación de la técnica no es dolorosa. La terapia de ondas de choque, cuyo efecto analgésico es inmediato tras la aplicación de unos 400 pulsos, ayuda a reducir la sensibilidad y el dolor, es segura, nada agresiva y en la mayoría de las personas proporciona una recuperación progresiva de la lesión.