Sociedad Radiológica Los Andes incorpora mamografía digital a sus servicios.

  • En su permanente preocupación por ofrecer a sus pacientes el diagnóstico más certero, Clínica Los Andes incorpora a sus prestaciones la toma de mamografías digitales, un adelanto significativo para la detección del cáncer de mama.

selección2

 El nuevo avance que ya está a disposición de los usuarios de Clínica Los Andes, consiste básicamente en un equipo mamográfico convencional con el cual se realizan los exámenes de la manera habitual y rutinaria, pero en lugar de entregar la imagen en una placa procesada mediante sistema tipo fotográfico, es decir (revelada) con químicos, entrega la información en una placa de mejor resolución, obtenida  a través de un software computacional, que permite procesar las imágenes adquiridas en una estación de trabajo, hasta lograr la mejor resolución y definición.

 

 

 

selección5

Rocío Mardones Flores, Tecnólogo Médico de Clínica Los Andes, con diplomado en mamografía en la Universidad de Chile, señala que “esta nueva adquisición, tiene entre sus principales ventajas hacer evidentes patologías en mamas densas y en mamas de pacientes jóvenes. La imagen digital obtenida, de mucho mejor resolución y calidad, puede ser trabajada de diversas maneras por los tecnólogos y médicos radiólogos, focalizando zonas específicas, aumentándolas o disminuyéndolas, invirtiendo las tonalidades, mejorando los contrastes, todo esto para obtener una imagen con mayor información diagnóstica, que puede ser almacenada en formatos digitales, facilitando su distribución a través de la web hacia los médicos que deseen observarlas”.

Cabe mencionar que “la mayoría de las  mujeres no toman conciencia  de este examen hasta que comienzan a sentir dolor o incomodidad en sus mamas, aún sabiendo que el cáncer es un riesgo latente y que las expectativas de vida dependen exclusivamente de que se hagan el examen precozmente consultando siempre con su ginecólogo”, destaca la tecnólogo médico.

                En comparación con lo que se hacía hasta ahora en mamografía, los beneficios obtenidos con esta tecnología son:

  • Menor dosis de radiación.
  • Mayor definición en las imágenes logradas.
  • Mayor escala de grises y  menor borrosidad.
  • Mejor resolución de los tejidos periféricos, es decir se observan más nítidos piel y tejido subcutáneo.
  • Mejor sensibilidad en la impresión diagnóstica( informe radiológico), sobre todo en Cáncer en estadio precoz( in situ).
  • Mejor observación de microcalcificaciones.
  • Disminución en tiempos de atención.
  • Disminución de repeticiones por defectos en el procesado( se eliminan casi por completo).
  • Las placas se entregan en formato digital por lo que quedan almacenadas.

Otro importante beneficio de esta tecnología, además de todo lo mencionado anteriormente, es que elimina la utilización de químicos (revelador y fijador), con lo que se convierte en un método  limpio, amigable con el medio ambiente, no contaminante.