Cardiología en Clínica Los Andes: Nuevo procedimiento para combatir insuficiencia cardíaca

  •  Se trata de un dispositivo denominado cardiodesfibrilador que se implanta en pacientes cuyo corazón sufre desórdenes en su ritmo. Un hombre de 61 años fue el primer receptor

El equipo, conformado por los destacados cardiólogos, Patricio Avendaño,  Reinaldo Venegas y el Electrofisiólogo Germán Arriagada, acaba de realizar exitosamente un nuevo procedimiento en Clínica Los Andes. Se trata de la implantación de un dispositivo de alta tecnología indicado en pacientes con insuficiencia cardiaca, que además presentan alteraciones en su sistema de conducción eléctrica.

El Cardiodesfibrilador se implanta cuando el corazón presenta un desorden grave en su ritmo poniendo en riesgo la vida del paciente. Este aparato detecta el problema y realiza una descarga que lo “ordena”. Es similar al marcapasos, pero mejora sus cualidades, ya que, estimula al corazón desde distintos sitios, permitiendo “sincronizar” el estímulo eléctrico.

Dr. Reynaldo Venegas . Cardiólogo.

Según el Dr, Reynaldo Venegas,  la principal diferencia  con el marcapasos es que protege al corazón de los ritmos lentos, no sólo de las pausas, lo que se traduce en una mejor calidad de vida para el paciente en sus actividades cotidianas.

En cuanto a la realización y  resultados del procedimiento, El Dr. Venegas destaca que, si bien  es importante contar con el equipamiento técnico apropiado, como  es el nuevo equipo de Hemodinamia implementado recientemente en la Clínica,  es fundamental contar con  profesionales capacitados. “Nuestra experiencia en Clínica Los Andes ha sido muy satisfactoria. Desde el año 2009 viajamos  desde Concepción a apoyar al equipo del Dr Patricio Avendaño, contando con el respaldo de la Gerencia  y  Dirección Medica, lo que ha hecho posible que a lo largo de estos años hayamos ofrecido soluciones integrales en Cardiología con excelentes resultados”.

Domingo Bernal y Blanca Vergara

Domingo Bernal tiene 61 años, y hace aproximadamente 10 que sufre de insuficiencia  cardíaca. Desde el año 2008 su situación se agravó,  y luego de ese tiempo ha sido sometido a varias intervenciones sin obtener los resultados esperados, e incluso hace muy poco tiempo, estuvo al borde de la muerte. Su familia, y principalmente su esposa Blanca Vergara, lo han acompañado en esta difícil etapa,  con la ilusión de que podrá recuperar, aunque sea en parte, la calidad de vida que solía tener. Es el primer paciente al que se le implanta el Cardiodesfibrilador en Clínica Los Andes, lo que ha dado una nueva esperanza a sus familiares, y además les ha permitido acompañarlo en el proceso, al no tener que salir de la ciudad, confiados en su médico tratante, y en el equipo humano que lo ha atendido. Después de un mes, los resultados de la intervención, según él mismo describe, lo tienen 100% conforme.