Clínica Los Andes: Construirá nuevo edificio para brindar más y mejor servicio a la comunidad.

  • Luego de casi 20 años de existencia y constante crecimiento, la más importante institución de salud privada de Los Ángeles se prepara para dar un gran paso. A fines de este año, proyecta comenzar la ampliación de sus instalaciones y servicios, con el objeto de seguir dando cobertura a las crecientes demandas de salud de la comunidad. El proyecto contempla la construcción de un nuevo Edificio ubicado frente al existente, al que se conectará a través de una pasarela peatonal.

La permanente preocupación de Clínica Los Andes por satisfacer los requerimientos de la población angelina y de la provincia, fue la razón que dio origen al proyecto de crecimiento, que se llevará a cabo en  dos etapas; la primera de ellas, la construcción de un Edificio que albergará nuevas habitaciones, una gran urgencia, centros de especialidades ambulatorias y estacionamientos, entre otros;  y la segunda; la remodelación de las instalaciones actuales, para agregar nuevos pabellones y crecimiento del Diagnóstico por Imágenes, con una inversión total aproximada de $15 millones de dólares.

Gonzalo Cáceres, Director ejecutivo de Clínica Los Andes, señala que “para entender mejor las razones que impulsaron esta iniciativa, hay que considerar que, aunque hemos avanzado muchísimo, las necesidades de la comunidad hace 20 años atrás eran muy distintas a las actuales. Los Ángeles es una ciudad que se ha desarrollado considerablemente en los últimos años, la población ha crecido y la demanda por servicios clínicos de la mejor calidad también.  La salud requiere ir de la mano con este desarrollo, por eso la ampliación de la Clínica surge fundamentalmente de las expectativas y necesidades de los usuarios, que hasta ahora han confiado enormemente en nosotros.”

 

El nuevo Edificio,  con una superficie que supera los 12,000 m2, se ubicará en calle Colo-Colo, frente al edificio existente. Uno de los avances más importantes que presenta es la implementación, en el 1° nivel, de una Urgencia que triplicará la capacidad actual, posibilitando una mejor oferta médica. El segundo piso estará destinado a kinesiología, rehabilitación y atención traumatológica, y el tercer piso al área de hospitalización. Otro aspecto relevante, será la instalación de Centros de especialidades en el 4° y 5° piso, es decir, la organización por áreas complementarias, de  unidades de Cardiología, Gastroenterología, Urología, ginecología, etc., dando al paciente una solución integral para el diagnóstico y tratamiento de sus patologías. Para un mejor acceso, están concebidos tres niveles de estacionamientos subterráneos y, lo más importante, la conexión del nuevo edificio y el actual, a través de una pasarela peatonal en dos niveles, que además de ser un aporte arquitectónico innovador, otorgará mayor comodidad a los usuarios.

Un camino bien cimentado

Si bien es cierto que Clínica Los Andes nació  principalmente para atender las necesidades de hospitalización materno- infantil, en el transcurso de los años, ha ido incorporando una serie de servicios como Laboratorio Clínico, Centro de Diagnóstico, Centro Radiológico, Urgencia 24 hrs, Resonancia Nuclear Magnética, y hace ya dos años, servicios de alta complejidad en sus unidades UTI y UCI, que le han dado mayor poder resolutivo y exigido también un fuerte desarrollo del área de Calidad. La Dra. Cinthia Dib, director médico de Clínica los Andes  comenta: “Desde 2007 contamos con la certificación ISO 9001 -2008, orientada al mejoramiento de los procesos administrativos, un logro que obtuvimos gracias a un trabajo de equipo”. Hoy, la institución se encuentra en pleno proceso de obtener la acreditación institucional de prestadores de salud, orientada a la calidad y a la seguridad del paciente “el desafío propuesto por la acreditación  es muy motivante para la Clínica, pues estandariza y protocoliza procedimientos que permiten entregar un mejor servicio,  actualmente estamos trabajando para ser de las primeras Instituciones de Salud de la VIII región en obtenerla, y hasta ahora podemos ver que  vamos por buen camino”, señala el director ejecutivo.

 

Gonzalo Cáceres , Director Ejecutivo Clínica Los Andes

 

Alianzas y Desarrollo de Formación Docente

Otra de las áreas que Clínica Los Andes ha fomentado  pensando también en  el  futuro crecimiento, son las asociaciones estratégicas  y la formación docente. Es por eso que desde mayo de este año firmó un importante convenio con el Hospital Clínico de la Universidad  de Chile (HCUCH),  que potenciará un mayor poder resolutivo a través de la asistencia y colaboración de profesionales de esta prestigiosa institución en la resolución de patologías de manera local. Este convenio,  también contempla la derivación de pacientes de alta complejidad e incorpora el área de formación docente, por medio de pasantías y prácticas profesionales en sus campos clínicos: “Sabemos que la docencia genera un círculo virtuoso, que nos permitirá contar con los mejores profesionales en formación para que pronto sean parte de nuestro staff”, señala la Dra. Dib.

Actualmente, la institución mantiene convenios con las universidades de Tarapacá, Santo Tomás e Instituto Virginio Gómez, permitiendo que alumnos de las carreras de tecnología médica, kinesiología, enfermería, y nutrición y dietética, hagan uso de sus Campos Clínicos. “Creemos que la gran responsabilidad de ser parte del proceso formador de nuevos profesionales,  tendrá como consecuencia un mayor compromiso, exigencia y desempeño por parte de nuestro cuerpo médico, y además permite formar  profesionales que se adapten  al alto nivel de exigencia de los usuarios de la Clínica, sobre todo en este momento en que vamos a necesitar contar con una mayor cantidad de personal capacitado” comenta Gonzalo Cáceres.

 

 

Más que sólo infraestructura

Aunque representa un adelanto importante para la ciudad, el proyecto de crecimiento de  Clínica Los Andes no pretende ser sólo una ampliación de  espacio físico que aportará en innovación y recursos, sino que viene a satisfacer múltiples  necesidades, como son, por ejemplo, las de la comunidad médica, a la que se espera brindar mayor comodidad e implementación. El objetivo principal es poner a disposición todos los recursos  técnicos y humanos para brindar una atención de calidad. Al respecto, la director médico de la institución señala: “El crecimiento de espacio físico no es más que la respuesta a los requerimientos de nuestros usuarios, de los profesionales médicos y relacionados, que se han ido incorporando al equipo de trabajo de la Clínica y permite que las generaciones de especialistas que continuarán llegando a la ciudad tengan un espacio de desarrollo de la atención privada de salud”. En este punto, la administración confirma: “Todas las inversiones materializadas y por concretar, así como los convenios y alianzas suscritas tienen como objetivo ofrecer la mejor atención a quienes nos  confían su salud, cada vez que asumimos un desafío, lo hacemos con el convencimiento de que estamos haciendo un aporte a nuestros pacientes y, en el caso de la ampliación de infraestructura, también a la ciudad, al concretar un proyecto arquitectónico de vanguardia”.