Manga Gástrica con Cruce Duodenal: Mucho más que una alternativa para bajar de peso

  • Esta innovadora cirugía, es recomendable  en pacientes que a pesar de llevar una dieta adecuada, un régimen de ejercicios y su tratamiento médico, no logran un control de sus niveles de azúcar en la sangre, sin ser necesariamente obesos. Gracias a ésta intervención, muchos de ellos han podido  acceder a una mejor calidad de vida.

Yasna Valenzuela tiene 37 años, y desde hace cuatro lidia a diario con un síndrome metabólico que la mantiene al borde de la diabetes, entre otras afecciones. Está obligada a mantener una dieta especial y a ingerir varios medicamentos al día, lo que además del costo económico, le ha significado vivir con miedo porque, según su médico tratante, sus altos niveles de triglicéridos podrían provocarle una pancreatitis o un infarto cardíaco en cualquier momento.

Aunque su diagnóstico catalogaba a su patología como crónica, nunca perdió la esperanza de encontrar una solución a este problema que, según lo que entiende, acortaría sus expectativas de vida. “Lo que más me preocupaba era mi hijo, el tener que estar sana para cuidarlo los años que corresponda, ”comenta. Fue por este motivo que investigó una alternativa que le permitiera, cuando menos, dejar atrás el miedo. En marzo de

este año llegó al Centro de Enfermedades Digestivas Los Andes y, en ese lugar, encontró lo que tanto anhelaba.

El procedimiento

Se enteró que en Clínica Los Andes se realizaba una cirugía llamada Manga Gástrica con Cruce Duodenal, que  evita que el alimento pase por la primera parte del intestino delgado y permite que llegue semi digerido a la última porción de éste, provocando cambios en hormonas intestinales que hacen que la insulina del paciente trabaje libremente y logre controlar los niveles de azúcar en la sangre.

El equipo médico, encabezado por el Dr. Francisco Berger, precursor en Chile de esta cirugía, fue el encargado de terminar con el problema que afligía Yasna, y en abril de este año fue intervenida.

Además de ser una solución para pacientes obesos, la cirugía, explica el especialista “está indicada en diabéticos tipo 2, en los cuales no se ha presentado ninguna complicación por daño microvascular y, que tengan niveles adecuados de insulina en la sangre. Es una muy buena alternativa de tratamiento para pacientes de entre 30 y 70 años que a pesar de llevar una dieta adecuada, un régimen de ejercicios y su tratamiento médico, no logran un control de sus niveles de azúcar en la sangre, ni de su hemoglobina glicosilada”.

A tres meses de la intervención, Yasna, sin uso de medicamentos, llegó a un nivel casi normal de sus exámenes, lo que ya le ha permitido mejorar su calidad de vida. “Todo el esfuerzo ha valido la pena. De hecho, las molestias tras la operación están muy por debajo de lo que me imaginaba. Hoy me  siento tranquila y feliz, pues ya no soy esclava de medicamentos…y mi miedo, es parte del pasado”, concluye

 

Es fundamental para el éxito de la intervención el trabajo de un equipo multidisciplinario de especialistas que acompañen la evaluación y evolución del paciente. El equipo de Clínica Los Andes está formado por un selecto grupo de profesionales que colabora en el logro del resultado final: Francisco Berger Cirujano Laparoscopista; Eduardo García, Cirujano especialista en Cirugía Digestiva y subespecialista en Coloproctología; Francisco Gaete, médico cirujano; Patricio Avendaño, Cardiólogo; Sergio Merino, Endocrinólogo; los psiquiatras Paulina Bassi, Fernando Bravo y Claudia Bello; Carola Freire, kinesióloga, y Marianne Fuentealba, Nutricionista.